* Los hechos ocurrieron en un domicilio de la colonia Guadalupe Victoria.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2025.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación, Zona Tijuana, obtuvo la vinculación a proceso en contra de Dayana “N” y Elizabeth “N”, por su probable responsabilidad en la muerte de un menor de ocho meses de edad, ocurrida en la colonia Guadalupe Victoria de esta ciudad.
De acuerdo con las investigaciones, la imputada Dayana “N”, madre del niño, incumplió con sus obligaciones de cuidado, alimentación, salud e hidratación desde el nacimiento de su hijo, lo que derivó en un cuadro severo de desnutrición y deshidratación, además de arrojar un dictamen positivo a sustancias tóxicas.
El 7 de septiembre de 2025, Dayana “N” dejó al menor bajo el cuidado de Elizabeth “N”, a pesar de conocer que esta última era consumidora de drogas. Posteriormente, durante la madrugada del 8 de septiembre, Elizabeth agredió físicamente al infante, provocándole lesiones en la cabeza que derivaron en un traumatismo craneoencefálico severo y, finalmente, en su fallecimiento ese mismo día.
Con base en los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, ambas mujeres fueron vinculadas a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva: Dayana “N” por los delitos de homicidio simple por comisión por omisión con dolo eventual, violencia familiar y omisión de cuidado; y Elizabeth “N” por el delito de homicidio calificado con ventaja.
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la procuración de justicia y con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, asegurando que ningún acto que atente contra su integridad quedará impune.